Sectores económicos

Compartir
Vota:
Agricultura

· Agricultura y ganadería

El sector agrario de la Comarca del Bajo Cinca se caracteriza por el equilibrio existente entre el valor de la producción final agrícola y el de la producción final ganadera, con dos producciones protagonistas, las frutas y el sector porcino, y ambos sectores con una fuerte dependencia hacia las estructuras integradas en Lérida.

Analizando la superficie de cultivo, así un 34 % de la misma está en regadío y el resto en secano. Las distintas modalidades productivas de secano y regadío, condicionan fuertemente las producciones agrarias. Así en el regadío, las frutas comprenden el 44 % del mismo, mientras que en el secano son los herbáceos los relevantes con casi un 80 % del total del secano dedicados a su cultivo.

Por lo que respecta a las infraestructuras del riego existen dos grandes sistemas reguladores. Riegos del alto Aragón que riega la margen derecha del río Cinca integrada dentro del sistema Monegros II, y el sistema de Riegos de Aragón y Cataluña que riega Fraga y, a través del canal de Zaidín, el resto de los municipios de la margen izquierda del Cinca. A ello hay que añadir los canales de riegos tradicionales de ribera que riegan las huertas tradicionales con cinco comunidades regantes.

· Industria

De acuerdo con el censo empresarial, en la comarca del Cinca medio existen 101 empresas que generan unos 1.300 empleados.

Del análisis empresarial, en relación con el empleo, se desprenden las siguientes cuestiones:

  • Tres empresas Ausonia (textil), 'Becton Dickinson' (elaboración de material plástico sanitario) y 'Preparados Alimenticios' (elabora concentrados alimenticios) concentran el 40 % del total de los empleos.
  • Las 10 primeras empresas absorben el 61 % del empleo.
  • Las 20 primeras empresas emplean al 66 % de los empleos totales.
  • El sector agroalimentario es el que más concentra un mayor número de trabajadores con un 43 % del total.

En relación con la localización industrial, el 82 % de las empresas y de los empleos se localizan en la capital de la comarca, Fraga, destacando después Ballobar donde la empresa "Preparados Alimenticios S.A." presenta más de 150 empleos.

En relación con el tipo de actividad, el sector agroalimentario es el mayoritario con un número de empresas de 42, siendo el subsector frutero el predominante con 14 empresas, siguiéndole el sector de materiales de construcción con 21 empresas y los pequeños talleres de carpintería.

· Construcción

La construcción es un sector que genera riqueza y no sólo por su actividad sino también por su capacidad para implicar a otros sectores económicos.

Actualmente en la Comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca hay 375 actividades dedicadas al sector de la construcción, concentrándose 190 en Fraga, 42 en Mequinenza, 31 en Zaidín, 6 en Velilla de Cinca y 1 en Chalamera.

· Servicios

Una de las características más relevantes de las sociedades desarrolladas es la terciarización de sus actividades económicas. En la comarca del Bajo Cinca, a pesar del fuerte protagonismo de la actividad primaria (agricultura y ganadería), el sector servicios representa el 67 % del total de las licencias de actividades económicas. Fraga, como capital, presenta lógicamente el mayor protagonismo, con más de 900 licencias, siendo el centro comercial de la Comarca.

- El Comercio:

El área comercial del Bajo Cinca se centra en torno a su capital Fraga. Sin embargo, la vecina Lérida, que deja sentir su fuerte influencia absorbiendo parte de la capacidad de compra de la comarca. El tejido comercial existente en el Casco Histórico de Fraga está siendo objeto de planes específicos de atención en el marco del Plan Local de Equipamiento Comercial.

En el resto de pequeños municipios de la comarca existen pequeños comercios locales para satisfacer la demanda local.

- El Turismo:

El territorio de la comarca cuenta con enclaves de gran valor paisajístico, ambiental y cultural. El embalse de Mequinenza, la Serreta Negra, el yacimiento romano de 'Villa Fortunatus', las riberas del Río Cinca y sus cortados, los atardeceres de la llanura de los Monegros o la confluencia fluvial del río Segre en Mequinenza, son algunos de los ejemplos de este importante patrimonio.

Contenido multimedia


Ayuntamiento de Osso de Cinca - Plaza La Iglesia,2 - 22532 Osso de Cinca (Huesca) - Telf. 974 456 113

Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
Ayuntamiento de Osso de Cinca - Plaza La Iglesia,2 - 22532 Osso de Cinca (Huesca) - Telf. 974 456 113